Convocatoria 2023 / Appel à films 2023

CONVOCATORIA DE PELÍCULAS 25 Encuentros de cine sudamericano de Marsella y su región del 5 al 14 de mayo del 2023 Abierta  la inscripción del 23 de noviembre del 2022 al 01 de marzo del 2023 25 años de "Rencontres du cinéma Sud-américain - Marseille et Région Sud - Francia"
CONVOCATORIA DE PELÍCULAS 25 Encuentros de cine sudamericano de Marsella y su región del 5 al 14 de mayo del 2023 Abierta  la inscripción del 23 de noviembre del 2022 al 01 de marzo del 2023 25 años de « Rencontres du cinéma Sud-américain – Marseille et Région Sud – Francia »
22 novembre 2022

25 Encuentros de cine sudamericano de Marsella y su región del 5 al 14 de mayo del 2023

Abierta  la inscripción del 23 de noviembre del 2022 al 01 de marzo del 2023
25 años de  « Rencontres du cinéma Sud-américain – Marseille et Région Sud – Francia »

ORGANIZA la « Association Solidarité Provence Amérique du Sud »

Inscripciones: films.encuentros.marsella@gmail.com

Del 5 al 14 de mayo 2023 – UN CUARTO DE SIGLO DE CINE del SUR DEL « RIO GRANDE HASTA USHUAIA »

-a partir del 23 de noviembre 2022 hasta el 01 de marzo 2023-

El 25° Encuentro de cine Sud-americano tiene  la felicidad de convocar a la inscripción de películas  para el Festival que se realizará en la ciudad de Marsella y Région Sud de Francia.

Estamos viviendo un  momento crucial en el mundo, así como en nuestros paìses, en nuestros pueblos y por lo tanto en nuestro CINE.

Consideramos que el  contexto internacional con los peligros que acarrea, pone a prueba la fibra de nuestros cineastas. ¡El cine latinaomericano no se rinde!  Continúa aportando su fuerza y la capacidad de ofrecer historias capaces de mantener activas las neuronas  y el corazón del público con una diversidad de temas que hacen  al presente y al futuro de la vida.

La pandemia no paralizó nuestro trabajo de difusión : Dos Encuentros presenciales (respetando todas las medidas de precaución necesarias), lograron un gran éxito  que representó el agradecimiento del público por  haber  logrado ayudar a vencer el aislamiento.

Por eso estamos felices de poder realizar en este cuarto de siglo un nuevo aporte para un público ávido  de películas que le permitan  « Repensar el Mundo ».  Repensar cada una de nuestras vidas  y avanzar en conjunto con Democracia y con Justicia en todos los niveles, pero siempre con alegría ,Cultura y  participación .No solamente como espectadores.

Nuestra selección privilegia la ficción (de  largos y cortos). Sin embargo, solemos programar algunos documentales cada año.

Los films subtitulados en francés son bienvenidos. Pero si no tienen aùn los subtítulos también solemos ocuparnos de esa tarea.

Una Comisiòn de Selecciòn programa el festival  basado en un consenso entre sus integrantes.

La programación incluye películas que no tienen distribución comercial en Marsella ni en la Regiòn Sud. Pero apoyamos con  « partenariats » con la sala  de cine , las obras  ya distribuidas, que consideramos cruciales.

A lo largo de nuestros 25 años hemos tenido la felicidad de acercar a Marsella a los principales directores de cine de América del Sur .  Nuestro primer « Presidente » fue Jorge Sanjinés…

Para esas invitaciones dependemos inevitablemente del apoyo oficial  y del esfuerzo gigantesco de nuestro equipo y   adherentes. El apoyo oficial se ha restringido, pero nuestros Encuentros de cine mantienen todo su vigor!

Trabajamos fraternalmente en colaboración con otros festivales cuando las fechas lo permiten.

Nuestra extensión regional en el Sur de Francia nos permite llegar a  otras ciudades de la Región completamente exentos de nuestro Cine.

Una selección pertinente permite que películas sudamericanas sean vistas por un gran  público escolar gracias al interés de los profesores  de castellano y de otras materias .  Miles de estudiantes se benefician con nuestros encuentros.

Por toda esta Historia y por el  Presente y el Futuro los invitamos a inscribir sus  películas !

A continuación encontrará toda la información del funcionamiento propiamente dicho de nuestros Encuentros de Cine.

Reciban un enorme abrazo fraterno .Esperamos sus films!. Jallalla !

REGLAMENTO Y PROGRAMACIÓN
Los Encuentros son coherentes con su vocación latinoamericana: cada edición intenta integrar en su programación el máximo de países del Continente . Las restricciones actuales, debido a la situación sanitaria por el Coronavirus, pueden provocar cambios  en nuestra programación.
La programación incluye alrededor de 30 films entre cortos y largos (ficción,documental,animación). Todos subtitulados en francés.
Todas las películas son presentadas y seguidas de debate con el público
Este año haremos el mayor esfuerzo para invitar a un número importante (entre 6 y 8) de directorxs .
La Selección para la COMPETENCIA OFICIAL es de 8 largos y 8 cortos de todos los géneros. La fecha de realización no debe ser anterior a dos años respecto a la fecha del festival (abril 2020 para la edición 2022). El director y/o la producción deben ser latinoamericanos y los films no deben haber sido distribuidos comercialmente en Francia.
La SECCIÓN HOMENAJE programa entre 4 y 5 películas fuera de competición sin límites de fecha de realización.
La SECCIÓN ESCOLAR (colegios, liceos y jóvenes) es una selección minuciosa de películas dirigidas para ese público.
Los EVENTOS ESPECIALES

  • CINE Y LITERATURA: Se invita un escritor o crítico literario, a presentar el autor de la obra relacionada con el film programado.
  • CINE Y FILOSOFÍA: Animación del debate a cargo de un representante de FILÓSOFOS PUBLICOS.
  • AGORA DE JOVENES: Jóvenes eligen un film de la selección oficial, lo presentan y debaten con el público.
  • CARTA BLANCA al FID (Festival Internacional de Documental) desde hace 15 años. Respectivamente, los Encuentros presentan una película en el marco de una Carta Blanca en el Festival del FID.
  • MAÑANA EN FAMILIA: Programa una película apta para niños presentada por un joven adolescente.

JURADOS Y PREMIOS
El JURADO OFICIAL, constituido por 5 miembros activos de la vida cultural francesa otorga el “Colibrí de Oro” al mejor largo y al mejor corto. A.S.P.A.S. ofrece a los ganadores el SUBTITULADO EN FRANCÉS de la próxima película del director/directora GANADOR.
El JURADO DE JÓVENES (entre 5 y 7) está constituido por estudiantes de facultades, liceos y Escuelas de Formación provenientes de barrios populares y elige el mejor largo y corto.
El VOTO ESCOLAR elige el mejor film de su programación.
El VOTO DEL PÚBLICO elige un film corto y un largo como el « mejor film », pero hay también una chance para un segundo y tercer lugar.
DURANTE TODO El AÑO
– 15 de películas de la programación son difundidas desde hace 5 años en el interior de la principal prisión de Marsella “LES BAUMETTES” donde se realiza un diálogo entre un director invitado   y los internos del taller audiovisual de la prisión organizado por la Asociación “Lieux Fictifs”.
– Proyecciones y debates para jóvenes migrantes en asociación en colaboración con el CIERES.
– “ALCINE” (estructura de ASPAS) programa o reprograma cortos y largos inscritos a los Encuentros.
EXTENSIÓN REGIONAL: Quince ciudades del sur de Francia acogen una parte de la programación de los Encuentros de Marsella: Port-de-Bouc, Vitrolles, Aix-en-Provence, Miramas, Manosque, Forcalquier, Saint-Bonnet, Fréjus, Montauroux, Sète, Martigues, La Ciotat, St Affrique, Saint-Maximin.
EXTENSIÓN NACIONAL: Lille, Rennes, Vendôme.
EXTENSIÓN INTERNACIONAL: “Ecos de los Encuentros” en Brasil y Argentina con la programación de películas de los Encuentros de Marsella. Una colaboración con el Festival Internacional Shorts de México.
EN TORNO AL CINE
Cita privilegiada de los Encuentros, un CRUCE DE ARTES propone exposiciones, teatro, conciertos y una Peña de Clausura que coronan con alegría, música y baile los Encuentros cada año.
– Teatro para niños de corta edad que puedan ser programados  ponen en contacto a los niños con los artistas.
– ESPACIOS de acercamiento y confraternización en MESAS REDONDAS Y UNA LECCIÓN DE CINE permiten acercar público e invitados.
– Un BUFFET latinoamericano elaborado por la Asociación organizadora.
COMUNICACIÓN
El catálogo, los afiches, los flyers y publicidades en puntos claves de la ciudad. La Conferencia de Prensa con toda la prensa de Marsella. Emisiones en las principales radios. El Ministerio de la Educación Nacional francesa apoya incorporando en sus sitios la programación.
ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO
ASPAS / Association Solidarité Provence Amérique du Sud es la organizadora de estos Encuentros nacidos en 1999.
8 miembros de ASPAS integran la Comisión de Selección (profesores, cineastas, miembros activos,coordinadora, etc.) El profesionalismo, la fuerza y la inteligencia de sus adherentes en un trabajo conjunto con miembros conocedores de cine permiten a la selección surgir del consenso. Es una experiencia de democratización de la Cultura uniendo arte y trabajo asociativo que se afirma de año en año.
Los Encuentros se realizan gracias al trabajo de sus adherentes y del equipo de Dirección fundidos en una Comisión de organización.
Este trabajo totalmente asociativo recibe el reconocimiento y el apoyo financiero parcial (un 30% del presupuesto) pero fundamental de la Municipalidad, el Consejo Regional y el Consejo Departamental.
El cine Les Variétés acoge una parte principal del festival y el Cine Gyptis,el espacio Cultural de La Friche Belle de Mai, y otras salas alternativas completan los lugares de difusión del festival.
Miles de espectadores son fieles a esta Cita de CINE, CULTURA y SOLIDARIDAD.
Inscripciones: enviar enlaces hacia las películas, sinopsis (por favor comunicar en lenguas latinas: francés, español o portugués) + infos a: 

films.encuentros.marsella@gmail.com

Cineastas e Institutos de cine de toda América Latina: 
¡Reciban un fuerte abrazo fraterno!
¡Esperamos sus películas!
Leonor Elvira Harispe
Dirección de los Encuentros y Presidenta de Aspas