CONVOCATORIA – APPEL à FILMS 2021

Catégories : Actualités de l'ASPAS,Actualités du Festival

 

 

CONVOCATORIA DE  PELÍCULAS

 

23° encuentros de cine sudamericano de Marsella y su región del 20 al 28 abril 2021

 

 

Abierta  la inscripción del 30 noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021

Organizados por: Association Provence Amérique du Sud (Francia)
Fecha y lugar : del 20 al 28 abril 2021 en Marsella ( cines Les variétés et Le Gyptis – La Friche la Belle de Mai). 
La «Extensión Regional» itinerante continúa hasta finales del año en 15 ciudades del Sur y en otras localidades de Francia. (Ver reglamento anexo).

El hilo conductor de la nueva edición es  « SENTIR Y REPENSAR OTRO MUNDO”.

Ahora, más que nunca, en tiempos de pandemia y de crisis económica, elevamos el grito indígena:  SUMAK KAWSAY, el  ‘vivir bien’  (y no solamente « mejor”).

Retomamos el  « Jallalla! », ese grito de alegría y de compromiso de un pueblo que derrotó la Dictadura en Bolivia y se dispone firmemente a defender la Democracia, las riquezas nacionales, la defensa de la autodeterminación de los pueblos y de la  Unidad Latinoamericana. La marea Democrática se expande, continuando a la de Mexico, Argentina, Chile…

Rendimos homenaje al cine latinoamericano que logra vencer las dificultades de la REALIDAD y que sugiere experiencias y RESPUESTAS con la luminosidad  de su poesía, de su fuerza estimulada por la mirada  colectiva y el amor.

Con esa magia que solamente el cine puede crear conmoviendo a multitudes  de todas las edades!

Los Encuentros, en su afán latinoamericanista, abre sus pantallas a una selección plural de países. Abre paso al cine como vector de Cultura y como bien público creando un espacio de intercambio entre América Latina y Francia, entre cineastas, público y actores de la Cultura en la Región que integran los Jurados y las colaboraciones con otros Festivales en Francia y en Europa.

Los Encuentros, selecciona películas aún no distribuidas comercialmente en Francia, no reclama la exclusividad pero naturalmente las « Premières » son numerosas y puede lanzar « Avant-premières » de ciertas películas para apoyar su difusión.

Si bien cada vez se achican más las fronteras entre el Documental y la Ficción, el perfil preponderante de los Encuentros es la ficción. Eso limita  la programación  a dos o tres  películas documentales entre las decenas de excelentes que se inscriben. Pedimos disculpas de antemano a sus creadores.

A lo largo de 22 años, muchos films seleccionados en nuestros encuentros, han sido importantes para su posterior comercialización. También les ha permitido acceder a otros festivales en Francia y en Europa. Esto ha ayudado a crear lazos fraternales de intercambio con otros festivales (invitados, subtítu

los y films), como por ejemplo, con los festivales de Toulouse, Pessac y otros. 

REGLAMENTO Y PROGRAMACIÓN

Los Encuentros son coherentes con su vocación latinoamericana: cada edición intenta integrar en su programación el máximo de países del Continen

te . Las restricciones actuales, debido a la situación sanitaria por el Coronavirus, pueden provocar cambios/restricciones  en nuestra programación.

La programación se compone de entre 35/40 películas subtituladas en francés: largos, cortos, ficción (mayoritariamente), documentales, películas de animación. Todos los films son presentados y seguidos de intercambios y debate con el público. Privilegiamos la presencia de los directores o directoras cuando las finanzas nos lo permiten.

La Selección para la COMPETENCIA OFICIAL es de 8 largos y 9 cortos de todos los géneros. La fecha de realización no debe ser anterior a dos años respecto a la fecha del festival (abril 2019 para la edición 2021). El director y/o la producción deben ser latinoamericanos y los films no deben haber sido distribuidos comercialmente en Francia.

La SECCIÓN HOMENAJE programa entre 4 y 5 películas fuera de competición sin límites de fecha de realización.

La SECCIÓN ESCOLAR (colegios, liceos y jóvenes) es una selección minuciosa de películas dirigidas para ese público. 

Los EVENTOS ESPECIALES

  • CINE Y LITERATURA: Se invita un escritor o crítico literario, a presentar el autor de la obra relacionada con el film programado.
  • CINE Y FILOSOFÍA: Animación del debate a cargo de un representante de FILÓSOFOS PÚBLICOS.
  • AGORA DE JÓVENES : Los jóvenes eligen un film de la selección oficial, lo presentan y debaten con el público. 
  • CARTA BLANCA al FID (Festival Internacional de Documental) desde hace 15 años. Respectivamente, los Encuentros presentan una película en el marco de una Carta Blanca en el Festival del FID.
  • MAÑANA EN FAMILIA: Programa una película apta para niños presentada por un joven adolescente.

JURADOS Y PREMIOS

El jurado oficial, constituido por 5 miembros activos de la vida cultural francesa otorga el “Colibrí de Oro” al mejor largo y al mejor corto. A.S.P.A.S. ofrece a los ganadores el SUBTITULADO EN FRANCÉS de la próxima película del director/directora GANADOR.

El jurado de jóvenes (entre 5 y 7) está constituido por estudiantes de facultades, liceos y Escuelas de Formación provenientes de barrios populares y elige el mejor largo y corto. 

El voto escolar elige el mejor film de su programación.

El voto del público elige un film corto y un largo como el « mejor film », pero hay también una chance para un segundo y tercer lugar.

DURANTE El AÑO

– 15 de películas de la programación son difundidas desde hace 5 años en el interior de la principal prisión de Marsella “LES BAUMETTES” donde se realiza un diálogo entre un director invitado   y los internos del taller audiovisual de la prisión organizado por la Asociación “Lieux Fictifs”.

– Proyecciones y debates para jóvenes migrantes en asociación con el CIERES.

– “ALCINE” (estructura de ASPAS) programa o reprograma cortos y largos inscritos a los Encuentros.

extensión regional: Quince ciudades del sur de Francia acogen una parte de la programación de los Encuentros de Marsella: Port-de-Bouc, Vitrolles, Aix-en-Provence, Miramas, Manosque, Forcalquier, Saint-Bonnet, Fréjus, Montauroux, Sète, Martigues, La Ciotat, St Affrique, Saint-Maximin.

extensión nacional: Lille, Rennes, Vendôme.

extensión internacional: “Ecos de los Encuentros” en Brasil y Argentina con la programación de películas de los Encuentros de Marsella. Una colaboración con el Festival Internacional Shorts de México.

 EN TORNO AL CINE

Cita privilegiada de los Encuentros, un cruce de artes propone exposiciones, teatro, conciertos y una Peña de Clausura que coronan con alegría, música y baile los Encuentros cada año.

– Teatro para niños de corta edad que puedan ser programados  ponen en contacto a los niños con los artistas.

– ESPACIOS de acercamiento y confraternización en Mesas redondas y una lección de cine permiten acercar público e invitados.

– Un buffet latinoamericano elaborado por la Asociación organizadora.

COMUNICACIÓN

El catálogo, los afiches, los flyers y publicidades en puntos claves de la ciudad y lugares culturales. La Conferencia de Prensa se organiza con toda la prensa de Marsella. Emisiones en las principales radios y TV locales. Los redes sociales son solicitados y el Ministerio de Educación Nacional francesa apoya incorporando en sus sitios la programación.  

ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO

ASPAS / Association Solidarité Provence Amérique du Sud es la organizadora de estos Encuentros nacidos en 1999.

8 miembros de ASPAS integran la Comisión de Selección (profesores, cineastas, miembros activos,coordinadora, etc.) El profesionalismo, la fuerza y la inteligencia de sus adherentes en un trabajo conjunto con miembros conocedores de cine permiten a la selección surgir del consenso. Es una experiencia de democratización de la Cultura uniendo arte y trabajo asociativo que se afirma de año en año.

Los Encuentros se realizan gracias al trabajo de sus adherentes y del equipo de Dirección fundidos en una Comisión de organización. 

Este trabajo totalmente asociativo recibe el reconocimiento y el apoyo financiero parcial (un 30% del presupuesto) pero fundamental de la Municipalidad, el Consejo Regional y el Consejo Departamental.

El cine Les Variétés acoge una parte principal del festival y el Cine Gyptis,el espacio Cultural de La Fride Belle de Mai,y otras salas alternativas completan los lugares de difusión del festival.

Miles de espectadores son fieles a esta Cita de CINE, CULTURA y SOLIDARIDAD.

Cineastas e Institutos de cine de toda América Latina: 

¡Reciban un fuerte abrazo fraterno!

¡Esperamos sus películas!

Leonor Elvira Harispe
Dirección de los Encuentros y Presidenta de A.S.P.A.S

DESCARGAR REGLAMENTO

CONTACTO 

Los films seleccionados que no estén subtitulados en francés deben hacer llegar obligatoriamente la Lista de Diálogos en versión original a:

Por Internet a: films.encuentros.marsella@gmail.com

ASPAS – “Rencontres du Cinéma Sud-américain”

35 boulevard Longchamp

​13001 Marseille – Francia 

Teléfono:   00 33 (0)9 80 78 01 53 

Website: www.cinesud-aspas.org 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auteur :Cinesud