Sur cette page vous trouverez le formulaire d’inscription en ligne ainsi que le règlement de l’appel à films.

En esta página, encontráran el formulario de inscripción online y el reglamento de la convocatoria.

 Descagar la convocatoria y el reglamento 2018.

 image convocatoria 2018

CONVOCATORIA A LA INSCRIPCIÓN DE FILMS

XX ENCUENTROS DE CINE SUDAMERICANO  DE MARSELLA Y REGIÓN

ABIERTA  DEL 21 DE SEPTIEMBRE  AL  23 DE DICIEMBRE 2017

 

Tenemos el honor de invitar a cineastas e Institutos de cine latinoamericanos a inscribir sus obras a partir del 21 de septiembre hasta el 23 de diciembre​.

​​El​ Encuentro se llevará a cabo del 23 al 31 de marzo en Marsella (Cinema Le Gyptis – La Friche la Belle de Mai).

 

Organiza: ASSOCIATION SOLIDARITE PROVENCE AMERIQUE DU SUD (Francia)

Fecha: Del 23 al 31 de marzo 2018 en Marsella en Marsella (Cinema Le Gyptis – La Friche la Belle de Mai). La « Extensión » va hasta fines de abril por 18 ciudades del Sur y de otras localidades de Francia. (ver reglamento anexo).

 

20 años desatando “sueños y realidades, JALLALLA!”

Es el emblema de esta 20 edición en homenaje al cine que desde el Sur del Rio Grande hasta Ushuaia libera emociones e inteligencia para soñar otras realidades, para comprenderlas. Un cine que ayuda a dialogar con la naturaleza, a reconocer a sus pueblos originarios. Un cine que descubre el humanismo en sus personajes uniendo poesía y solidaridad, que desafía al miedo y ayuda a repensar el mundo.

​Los Encuentros a​ lo largo de veinte años han sostenido su identidad latinoamericana con el afán de abrir paso a su Cine como vector de Cultura y como bien público Universal. Es un espacio de intercambio entre América Latina y Francia.

Programa films NO distribuíos en Francia lo que facilita en algunos casos su posterior distribución. Programa, a veces, “Avant-premières” para promover films emblemáticos.

​​Los Encuentros mantienen relaciones fraternales con otros Festivales en Francia, lo que facilita el intercambio de invitados, de subtítulos y de experiencias.

 

Como siempre en esta Convocatoria citamos reflexiones de cineastas, escritores, sociólogos… Esta vez se trata de AFFONSO UCHOA, director junto a Joao Dumas del film brasileño « Arabia »​ (2017)

“O “interese social” pode redundar no vició “conteudístico”, em que a suposta nobreza do tema já justifica o filme, ou descambar para o panfletário, para a chantagem emocional com o espectador. Prefiro pensar que os filmes que faço (e, obviamente, isso se refere ao “Arábia”) são marcados por uma atuação política do cinema. No sentido de serem filmes não apenas dedicados a entender as fraturas do mundo em que vivemos, mas que também promovem um questionamento de forma, de linguagem, assim como também experimentam outros métodos de realização. É claro que os desajustes sociais me interessam. Como cidadão, acima de tudo, eles me angustiam. Mas não vejo como papel do cinema meramente registrá-los ou expô-los. Se não houver experiência radical na forma e no método de criação, não vai ter transformação para o espectador. Meu maior desejo não é fazer alguém concordar comigo, mas sim contribuir para que o mundo seja questionado”.

« El interés social puede redundar en el vicio ​del « contenidismo » donde la supuesta nobleza del tema ​ justifica de por sí el film o puede desviarse para lo panfletario, hacia el chantaje emocional con el espectador. ​Prefiero pensar que los films que hago (y obviamente eso se refiere a « Arabia​ ») son marcados por una actuación política del cine. En el sentido de que son films no apenas dedicados a entender las fracturas del mundo en que vivimos, sino que también promueven un cuestionamiento de la forma, del lenguaje, así como también experimentan otros métodos de dirección. Es claro que los desajustes sociales me interesan, como ciudadano fundamentalmente y me angustian. Pero no veo que el papel del cine sea meramente de registrarlos o exponerlos. Si no existe experiencia radical en la forma o en el método de creación, no va a haber transformación para el espectador. Mi mayor deseo no es lograr que alguien concuerde conmigo, sino contribuir para que el mundo sea cuestionado« .

​​

FUNCIONAMIENTO Y PROGRAMACIÓN

Los Encuentros coherentes con su vocación latinoamericana: cada edición integra el máximo de países del Continente (11/14).

La programación comporta entre 35/40 films subtitulados en francés: largos, cortos, ficción (mayoritariamente), documental, animación. Todos los films son presentados y seguidos de intercambios y debate con el público.

La Selección para la COMPETICIÓN OFICIAL es de 9 largos y 9 cortos de todos los géneros. La realización no debe pasar los dos años. El director o la producción deben ser latinoamericanos y los films no deben ser distribuidos comercialmente en Francia.

La SECCION HOMENAJE programa entre 4 y 5 films fuera de competición sin límites de fechas de realización​.

La SECCION ESCOLAR (colegios, liceos y jóvenes) es una selección minuciosa de films para ese público. ​

​ Los “SOIREES” ESPECIALES:

  • CINE Y LITERATURA: Se invita un escritor o crítico, a presentar el autor de la obra relacionada con el film programado.
  • AGORA DE JOVENES: Jóvenes eligen un film de la selección oficial, lo presentan y debaten con el público. ​ ​
  • ​​CARTA BLANCA del FID (Festival Internacional de Documental) desde hace 15 años. ​A su vez ​el Encuentro ​presenta una Carta Blanca en el ​Festival del FID.
  • MAÑANA EN FAMILIA: Programa un film apto para niños presentado por un joven adolescente.

JURADOS Y PREMIOS

JURADO OFICIAL, constituido por 5 miembros activos de la vida cultural francesa otorga el “Colibrí de Oro” al mejor largo y el mejor corto. ASPAS ofrece a los ganadores el SUBTITULADO EN FRANCES del PROXIMO FILM del director GANADOR.

JUARADO DE JOVENES está constituido por (entre 5 y 7) estudiantes de facultades, liceos y Escuelas de Formación en barrios populares y elige el mejor largo y corto. ​

El VOTO ESCOLAR elegirá el mejor film de su programación.

El VOTO DEL PUBLICO elige un film corto y un largo.

Durante todo el año:

– 15 films de la programación son difundidos desde hace 5 años en el interior de la principal prisión de Marsella “LES BAUMETTES” donde se realiza un diálogo entre un Director invitado   y el taller audiovisual con los internos organizado por la Asociación amiga “Lieux Fictifs”.

– Proyecciones y debates para jóvenes emigrantes en asociación con el CIERES

– “ALCINE” (estructura de ASPAS) programa o reprograma cortos y largos inscriptos a los Encuentros.

EXTENSIÓN REGIONAL: Catorce ciudades del sur de Francia acogen una parte de la programación de los Encuentros, en Marsella: Port-de-Bouc, Vitrolles, Aix-en-Provence, Miramas, Manosque, Forcalquier, Saint-Bonnet, Fréjus, Montauroux, Sète, Martigues, La Ciotat (cinema l’Eden), St Affrique, Saint-Maximin.

EXTENSIÓN NACIONAL: Lille, Rennes, Vendôme.

EXTENSIÓN INTERNACIONAL: “Ecos de los Encuentros” en Brasil y Argentina con la programación de films de los Encuentros en Marsella.

EN TORNO AL CINE

Cita privilegiada de los Encuentros, un cruce de artes entre exposiciones de pintura y música. Teatro para niños de corta edad y “Rueda de cuentos latinoamericanos” ponen en contacto a los niños con los artistas.

– Un “LANZAMIENTO” gratuito se lleva a cabo antes de la inauguración de los Encuentros.

– ESPACIOS de acercamiento y confraternización en MESAS REDONDAS Y UNA LECCIÓN DE CINE permiten acercar público e invitados.

CRUCE DE ARTES en exposiciones, Teatro, Conciertos, Peña de Clausura coronan con alegría, música y baile los Encuentros cada año.

– Un BUFFET latinoamericano elaborado por la Asociación organizadora.

COMUNICACION: el catálogo​, los afiches, los flyers y publicidades en puntos claves de la ciudad. La Conferencia de Prensa con toda la prensa de Marsella. Emisiones en las principales radios.  

La Educación Nacional apoya incorporando en sus sitios la programación

ORGANIZACION DEL ENCUENTRO

ASPAS / Association Solidarité Provence Amérique du Sud es la organizadora de estos Encuentros nacidos en 1999.

8 miembros de ASPAS integran la Comisión de Selección (profesores, cineastas, miembros activos, etc.) El profesionalismo, la fuerza y la inteligencia de sus adherentes en un trabajo conjunto con miembros conocedores de cine permiten a la selección de surgir del consenso. Es una experiencia de democratización de la Cultura uniendo arte y trabajo asociativo que se afirma de año en año.

Los Encuentros se realizan gracias al trabajo de sus adherentes y del equipo de Dirección fundidos en una Comisión de organización. ​​

Ese trabajo totalmente asociativo recibe el reconocimiento y el apoyo financiero parcial pero fundamental de la Municipalidad, el Consejo Regional y el Consejo Departamental.

El renombrado Polo Cultural “La Friche la Belle de Mai” brinda su apoyo y su acogida desde hace 11 años a los Encuentros de Cine Sudamericanos.

Miles de espectadores son fieles a esta Cita de CINE, CULTURA y SOLIDARIDAD.

 

La respuesta de centenares de cineastas e Institutos de cine de América Latina dieron vida a las intenciones de los Encuentros.

​Por eso ¡MUCHAS GRACIAS!  ¡MUITO OBRIGADOS!

Reciban un gran fraterno abrazo​

​¡Esperamos sus films!

Quedamos a su disposición si tiene alguna pregunta o problema.

 

 Leonor Elvira Harispe

 Dirección de los Encuentros y Presidenta de A.S.P.A.S

Marsella, el 21 de Septiembre de 2017

 

 

 

 

– R E G L A M E N T O –

ARTÍCULO 1.

Los Encuentros de Cine Sudamericano son organizados por la Asociación Solidarité Provence-Amérique du Sud (www.cinesud-aspas.org).

ARTÍCULO 2.

Los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella y Región se proponen ayudar a la difusión de la cinematografía latinoamericana en Francia.

ARTÍCULO 3.

La vigésima edición de los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella y Región tendrá lugar del 23 al 31 de marzo de 2018 donde se darán a conocer los premios otorgados.

​La » Extensión « continuará​ hasta al fin de abril, fuera de Competición.

ARTÍCULO 4.

Las películas presentadas en competencia y fuera de competencia serán elegidas por el consenso de la Comisión de Selección.

ARTÍCULO 5.

Podrán participar en competencia los largometrajes y cortometrajes producidos dentro de los 24 meses anteriores a la celebración de los Encuentros de Cine Sudamericano.

ARTÍCULO 6.

Todas las películas seleccionadas serán presentadas en versión original, con subtítulos en francés (siendo la versión original la proyectada en su país de origen).

Los films seleccionados que no estén subtitulados en francés deben hacer llegar obligatoriamente la Lista de Diálogos en versión original a:

ASPAS – “Rencontres du Cinéma Sud-américain”

35 boulevard Longchamp

​13001 Marseille – Francia 

o por vía Internet a: films.encuentros.marsella@gmail.com

ARTÍCULO 7.

El productor que detente los derechos de cada película, deber comunicar a los Encuentros de Cine Sudamericano antes del 23 de diciembre de 2017 su deseo de participar completando la ficha de inscripción online en la página web del festival y luego enviar junto con el material la carta de autorización firmada. Los Encuentros reconocerán al firmante de ésta como único interlocutor para negociar todos los aspectos relacionados con la participación de la película en el evento y como único responsable frente a otras empresas o personas que hayan podido participar en la producción de la película. La fecha límite de recepción del material es el 23 de diciembre de 2017 (fecha de sello postal).

​ARTÍCULO 8.

Una vez seleccionada y en conformidad con su productor, la película no podrá ser retirada de la programación.

ARTÍCULO 9.

Ninguna película presentada en competencia podrá haber sido comercializada en Francia antes de su presentación en los Encuentros de Cine Sudamericano.

​ARTÍCULO 10.

Los Directores (o Productores) deben ser ​de nacionalidad latinoamericana.

ARTÍCULO 11.

Los gastos de transporte de la copia o video así como el seguro de las copias correrán a cargo del participante hasta su llegada a la dirección de los Encuentros o al Agente de Aduana.

La organización de los Encuentros de Cine Sudamericano, por su parte, se hará cargo del seguro de las copias desde el momento en que éstas lleguen al recinto de los Encuentros o a su Agente de Aduana y hasta el momento en que salgan de nuestras oficinas, o de las de nuestro agente de aduana, hacia la destinación que nos hayan indicado.

Las copias en DVD para la preselección deberán ser enviadas a porte pagado. * Los Encuentros no se harán cargo de los gastos de reenvío.

ARTÍCULO 12.

En caso de deterioro de una copia, cualquier reclamo deber llegar a los Encuentros de Cine Sudamericano antes de que se cumplan los treinta días posteriores a su recepción por el productor, como fecha límite. La responsabilidad de los Encuentros de Cine Sudamericano no superará el costo de tiraje de la copia o de los rollos deteriorados según las tarifas en vigor en los laboratorios para el tiraje de una copia standard.

ARTÍCULO 13.

La elección de los jurados oficial y joven estará a cargo de dos responsables y será confirmada por la Presidencia de los Encuentros.

Los Jurados reunirán las condiciones siguientes:

  • No podrán formar parte del Jurado aquellas personas que tengan intereses en la producción y/o explotación de las películas presentadas en competencia.
  • Las deliberaciones del Jurado serán secretas y las decisiones serán adoptadas por mayoría simple. La Dirección de los Encuentros de Cine Sudamericano podrá asistir a las deliberaciones del Jurado pero no tomará parte en la votación.

ARTÍCULO 14.

a) El Jurado otorgará obligatoriamente los premios siguientes:

 Colibrí de Oro a la Mejor Película (largometraje).

 Colibrí de Oro al Mejor Cortometraje.

 Premio a la Mejor Interpretación Femenina.

 Premio a la Mejor Interpretación Masculina.

 El Jurado tendrá a su disposición un Premio Especial para su libre adjudicación a la película que, por las características que fuere, considere que tiene méritos para recibirlo, debiendo mencionar la motivación que la hace merecedora del mismo.

ASPAS otorga el premio « SUBTITULADO EN FRANCES » del próximo film (largo y corto) a los ganadores del Colibrí de Oro.

b) En la Gala Oficial de Clausura se hará mención del Premio del Público otorgado por votación popular y de los premios otorgados por el Jurado de los Jóvenes, así como por los escolares.

ARTÍCULO 15.

Los productores de las películas que hayan recibido un premio, se comprometen a mencionarlo en toda la publicidad y material de prensa.

ARTÍCULO 16.

Los productores de las películas que hayan obtenido algún premio oficial entregarán una copia DVD de la misma para la filmoteca de los Encuentros. La cesión es voluntaria.

ARTÍCULO 17.

La participación en los Encuentros de Cine Sudamericano supone la aceptación del presente reglamento. En caso de conflicto, la Dirección de los Encuentros conserva su soberanía.

Firma: La dirección de ASPAS​ y Javier Gorleri, director técnico de los Encuentros​.

 

*Enviar 2 ​ blu-ray​ acompañados de lista de diálogos/transcripción ​para la selección.

Las copias en DCP podrán aceptarse excepcionalmente. 

ASPAS – Rencontres du Cinéma Sud-américain de Marseille et Région

​35 boulevard Longchamp

13001 Marseille

tel.  00 33 (0)9 80 78 01 53 ​

E-mail: films.encuentros.marsella@gmail.com 

Website: www.cinesud-aspas.org para llenar el formulario

 

– FORMULARIO –